Blogia
EfecToHacHe

Vaya Inocentada

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

La Federación de Pelota denuncia a Nintendo por plagiar la Wii

28/12/2006

Asegura que el juguete estrella de las navidades "está copiado de un simulador para hacer entrenamientos virtuales de pelotaris". Martínez de Irujo advierte: "Estos japoneses no saben con quién se la están jugando".
Nintendo Wii
Nintendo Wii

La Federación Vasca de Pelota ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Comercio Mundial (TCM) con sede en Lausana (Suiza), contra la empresa Nintendo por entender que los japoneses han robado la idea para crear su vídeo consola Wii de "un simulador para hacer entrenamientos virtuales de pelotaris".

El escándalo ha provocado la paralización de todos los pedidos a nivel mundial del regalo estrella de esta Navidad. Así, mientras que algunos ya lo han recibido en sus hogares, quienes hayan dejado los regalos para Reyes probablemente tendrán que desistir de jugar con el codiciado aparato.

El responsable de I+D de la Federación Vasca, Iker Laria, ha explicado que "el sistema de coger el mando y simular que se está jugando es absolutamente nuestro. Hace 5 años que comenzamos nuestras investigaciones de la mano de Vicomtech. Es una empresa afincada en el Parque Tecnológico de Miramón, participada por EiTB y el Instituto Fraunhoffer, la entidad de investigación aplicada más importante del mundo".

Desde el Instituto Fraunhoffer, el responsable de contenidos lúdicos, Rudolf Kart Offen ha recordado además que "el principio de esta investigación sólo se podía hacer en un frontón. Simular un objeto rebotando con las paredes o las manos fue el inicio de otros simuladores que hemos desarrollado y ahora Nintendo nos ha copiado".

Los pelotaris, indignados

La indignación es palpable este 28 de diciembre entre los pelotaris. El campeón de todo este año, Juan Martínez de Irujo, ha advertido que "estos japoneses no saben con quién se la están jugando. Nos han dejado sin angulas, protagonizan el anuncio de la Navidad de este año en EiTB y ahora esto. Es el colmo".

0 comentarios