Blogia
EfecToHacHe

Ahora Salinas

Salinas ... ¿pierde arena?

Artículo íntegro extraido del diario El Comercio, ayer miércoles, 21 de febrero. De nuevo con la Cuña Regeneradora de Fondos Marinos. ¡Juzgad vosotros mismos!

La playa de Salinas ha vuelto a perder arena de forma notoria, tal y como se puede apreciar en las visibles marcas del muro y las escaleras. Las causas, las fuertes mareas unidas al temporal en los últimos días. El concejal de Obras, Manuel Ángel Bartolomé, explicó que en este asunto «las competencias son de la Demarcación de Costas», que es el organismo responsable de realizar o autorizar mejoras en estos espacios.

La Demarcación de Costas acometió la regeneración de la playa de Salinas en los años 2004 y 2005. En esa ocasión se recuperaron unos 70.000 metros cuadrados de playa a los que se aportó cerca de 550.000 metros cúbicos de arena extraída de la zona de cabo Vidío. Una actuación que generó una fuerte polémica ya que los pescadores que faenan en Vidío temían por la pérdida de sus capturas. En aquella ocasión, la inversión que realizó el ministerio de Medio Ambiente alcanzó los doce millones de euros.

En los primeros días de este mes la empresa Ecohormigón Balear anunció que espera la autorización de la Demarcación de Costas para iniciar la prueba de un novedoso sistema de regeneración de playas en Salinas.

El sistema propio que pretenden testar en Castrillón se basa en una serie de cuñas de hormigón semienterradas a cierta distancia de la línea de costa que permiten la entrada del árido autóctono pero no su salida. De esta forma, el nivel de arena de la playa va subiendo paulatinamente en un proceso que puede llegar a durar unos tres años.

Los responsables de esta empresa defienden que se trata de un sistema «ecológico» y más barato que los métodos que se usan normalmente. La utilización de materiales reciclados para la construcción de las cuñas, que sólo llevan un 10% de cemento, supone un gasto unas tres veces menor con respecto a las piezas convencionales. De hecho, según sus cálculos, la prueba de este novedoso sistema en Salinas costaría alrededor de siete millones de euros.

Por otro lado, el concejal de Obras explicó que la empresa encargada de la limpieza en el municipio, Daorje, está ya trabajando para limpiar la gran cantidad de desperdicios que han aparecido estos días en las playas del concejo. «No recuerdo un año en el que llegara tanta basura a las playas. Tenemos una brigada especial que se encargará de limpiarlas», explicó Bartolomé.

Noticias relacionadas: http://www.surfasturias.com/index.php?id=688&seccion=49

Fuente: El Comercio, Surfasturias

 

0 comentarios