Blogia
EfecToHacHe

Uniendo Temas con Putosurf

El Encasillamiento

Después de un fin de semana intenso, en trabajo y en pensamientos. Das muchas vueltas a la cabeza acerca lo que es el Surf a donde va y que puedes hacer por mejorarlo. Partimos de la Base que el Surf es un DEPORTE diferente a los demas que pende sobre el todos los topicos del mundo y que está controlado por todas las empresas del sector que a parte de lucrarse de él apenas invierten en el. Digo invierten porque aunque gastan cifras astronomicas en eventos como el WCT Mundaka, unos 300 millones de las antiguas pesetas, esto pocas veces redunda en los clubs o deportistas de base.

Muchas veces hemos visto anuncios en televisión donde la imagen del surfista es utilizada para atraer un sector determinado de mercado, pero sin embargo esas empresas no entran directamente a colaborar en actos, campeonatos o promoción del surfing base, nuestra cantera. Es muy dificil encontrar sponsors ayuda para este deporte tan esterotipado, la imagen del surfista por desgracia no es la mas apropiada para que las empresas se quieran vincular con el. Todos sabemos como se nos ve desde fuera Hippies, bohemios, fumadores de porros e individualistas. Nos cuesta mucho quitar esta imagen cuando siempre lo que hacemos es alimentarla y además dia a dia.

Hay una verdad que esta ahi encima de la mesa, quitando los deportes donde se ven claro los logotipos de las empresas, todos los que se celebran en estadios que hay una publicidad estática, las marcas no suelen invertir en otro tipo de deportes. Si a esto le sumamos que las personas que toman decisiones de invertir en publicidad a veces deciden tirar hacia sus propias decisiones, es decir si encontramos un Director de Marketing que practique Vela lo mas seguro que aparezca un Barco con la Vela Mayor serigrafiada con el logotipo de esta empresa. Que podemos hacer nosotros para entrar en este mercado, adquirir cultura surfistica, abrirnos al mundo y ofrecer el Surf como un deporte más.

El Surf va a experimentar en pocos años una revolución total, el acercamiento de la ASP a la ISA(International Surfing Asotiation) es palpable a través de uno de los marcas vinculadas a ASP, Quicksilver. La ISA se encuentra dentro de las federaciones que conforman la familia Olimpica,  y es la intención de esta marca que el Surf sea un deporte olimpico. Quicksilver esta esponsorizando hace años los mundiales Juniors y a partir del 2010 entrara a sponsorizar los World Surfing Games. El paso al olimpismo es muy dificil, en este momento hay varios deportes con opciones de entrar a formar parte de las olimpiadas parece ser que el que mas opciones tiene es el Rugby. El principal problema es un problema de Logistica, el COI hay limitado a 14.000 deportistas las olimpiadas, y es una cifra abrumadora, es dificil encontrar ciudades que puedan soportar un numero de deportistas tan grande. Pero en la otra mano nos encontramos con el interes de Quicksilver, con un presupuesto tan elevado que puede hacer que se decante en cualquier momento la decision del COI. No hay que olvidar que otro deporte como el Snowboard entro en la familia olimpica hace bien poco con grandes resultados mediaticos

Uniendo el Tema con Putosurf, hasta que llegue ese momento que el Surfing sea deporte Olimpico la Pelicula Surf´s UP (Locos por el Surf) debe ser aprovechado al máximo para captar no solo nuevos practicantes, sino para ofrecer otra imagen del surf como deporte que vive en armonia con el medio ambiente.

Buenas olasssssssssss

5 comentarios

Perryluna -

Claro! Si no, no podría vender bañadores...
Pero a lo que voy es que las marcas están empezando a "vender" una buena imagen del Free surfer como del Pro.

Héctor -

Totalmente de acuerdo y asi es como funcionan las esponsorizaciones en este deporte, primero es tu tienda habitual la que te pone una pegatina en tu tabla y ofrece generosos descuentos en tu compra de material, luego si consigues contactar con una marca, por ejemplo de material en body, te da un par de tablas para todo el año, con lo que el deportista esta "esponsorizado" pero sin contar que los deportistas que se mueven tienen unos gastos.
En cuanto la pelicula Blue Horizon, nos ofrece una imagen igual engañosa el soul surfer, el Rasta habia hecho un gran negocio con las peliculas vivia como un marques y eso igual desvirtua la imagen del soul surfer

Perryluna -

Sí, pero (y yo llevo poco pendiente del surf, eh) Billabong presentó el free surf Vs el Surf de Competición de una forma que a mi parecer es muy seductora de cara al maketing en el film "Blue Horizon" Nos presenta a Rasta y a Andy.
Rip Curl tiene el proyecto "The Search" Quik tiene a Kelly y Dane Reynolds que a mi parecer coinciden con esa imagen.
En los deportes minoritarios es difícil conseguir un buen patrocinio, no sólo en surf. Empiezas por conseguir algo de material en una tienda, luego esa tienda te pone en contacto con una marca o un distribuidor que te hace un Co-Factory, y si esa temporada consigues resultados puedes pasar a formar parte de un equipo a nivel autonómico, estatal o internacional.
Así es como funciona en muchos deportes, en surf creo que es algo parecido.

Héctor -

Asi me gusta otra vision pero al fin y acabo la evolucion deportiva va de la mano de la evolucion del soul surfer en materiales equipamiento y demas

Perryluna -

Buff!!
A ver por dónde tiro...
Es muy interesante lo que has escrito desde el punto de vista DEPORTIVO (con el que estoy de acuerdo).
Pero para muchos, el surf es otra cosa distinta, llámalo estilo de vida, soul surfers...
Como deporte de competición, creo que está evolucionando. Se presta mucha atención ya no sólo a pillar olas y viajar, sino a la preparacióbn física, mental y a tomarse el surf en plan "serio" y como medio de vida.
Las marcas se están dando cuenta, y ahora ya hay mucha más imagen de deportista saludable y en forma frente al anterior estereotipo que era más bien el free surfer en plan apartado de la sociedad, fumado y espiritual.